Concepto




La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.

Cinco dimensiones de la competencia digital son:



1. LA DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE que abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
2. LA DIMENSIÓN INFORMACIONAL que abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
3. LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA, abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. LA DIMENSIÓN DE LA CULTURA DIGITAL, abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
5. LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA que abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.

Para ahondar más sobre este contenido, te recomiendo el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿que tal? Estoy tratando de implementar un blog escolar en una Institución educativa, la idea es que los chicos y chicas, aprendan a utilizar esta herramienta y que sea de su total agrado. Me gustaría tomar este blog como ejemplo y tal vez, tú y yo podamos hablar, y me enseñes algunas cosas y también me guíes un poco. Quedo atenta.

    ResponderEliminar