Las competencias básicas tienen su origen en el Informe Delors, el sobrenombre por el que se conoce el Informe de la UNESCO titulado “La Educación encierra un tesoro”, que fue prologado por el entonces presidente de la Comisión, Jacques Delors.
El informe enfatizaba principios educativos tales como el potencial democratizador de la educación, la autonomía del alumno y la importancia del diálogo alumno-profesor, y la necesidad de una formación permanente en un mundo que cambia rápida y continuamente.
Establecía cuatro pilares de una educación que pudiera seguir desarrollándose a lo largo de toda la vida. Estos “pilares” son el germen de las competencias básicas recogidas posteriormente en la legislación educativa de muchos países.
Aprender a conocerConsiste en adquirir una cultura suficientemente amplia y profundizar en los conocimientos de un número reducido de materias. Supone además ser capaz de aprender a aprender, contenido que posteriormente ha sido reforzado por la legislación española al concederle el estatuto de competencia en sí misma.
Aprender a hacerAprender a hacer consiste en adquirir capacidades para hacer frente a un gran número de situaciones y trabajar en equipo.
Aprender a serAprender a ser consiste en desarrollar la capacidad crítica, la autonomía y el sentido de la responsabilidad, y crear así la propia personalidad.
Aprender a convivir juntos Aprender a convivir juntos consiste en desarrollar la comprensión hacia el otro, y la capacidad para realizar proyectos comunes y hacer frente a los conflictos, desde una actitud de respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario